Votación automatizada en Venezuela
 Thursday, June 10, 2004


  Documentos sobre el sistema SBC

Me llegaron estos documentos sobre el Consorcio SBC y su Sistema de Votación y Totalización en formato Adobe PDF. Despejan algunas dudas, pero si pudiera ver estos sistemas en vivo sería más fácil diseñar una estrategia de auditoria.

Mil gracias a la persona que me los envió.


3:27:17 PM     |   



  Artículo 233

Artículo 233 de la Constitución de la RB de Venezuela:

(...)

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.

(...)

Según este artículo - y si en este país imperara el estado de derecho - la fecha clave no sería el 19 de Agosto de 2004, sino el 6 de Enero de 2005 ya que en esa fecha comienzan a correr los "últimos dos años del período constitucional."


12:16:27 PM     |   



  ¿A quién le interesa que no haya auditoría?

Sólo a alguien que esté interesado en cometer un fraude no le interesaría que se llevara a cabo una auditoría. Las auditorías dan confianza al sistema, garantizando la confiabilidad de los resultados dentro de ciertos márgenes de error.

Tanto las empresas Smartmatic, Bizta y Cantv, como el CNE, el gobierno y la oposición deberían estar movilizándose activamente para lograr una auditoría total del sistema de votación. Hasta el momento, parece que la única interesada en la auditoría es la oposición.

Pero, ¿por qué no le interesa al gobierno/CNE una auditoría? Existen varias respuestas, no necesariamente excluyentes:

  1. Primero, como táctica dilatoria. Saben que los organismos internacionales (OEA/Centro Carter/Grupo de Amigos/ONU) no avalarán una votación automatizada sin auditoría. Al hacer que la oposición pierda tiempo discutiendo el tema, buscan alargar la fecha del revocatorio hasta después del 19 de Agosto.
     
  2. Segundo, sin auditoría podrían protestar la derrota en el revocatorio: que si los hackers de la CIA modificaron las máquinas, que si la empresa privada movió sus intereses, que si los accionistas extranjeros de CANTV..., etc.
     
  3. Tercero, piensan emitir otros resultados distintos a los totalizados por las máquinas. A juzgar por las palabras recientes del rector mudo (al fin habló), esto no suena muy rebuscado.

Lo cierto es que cuando alguien quiere demostrar la transparencia de su gestión, busca una auditoría seria como respaldo. Sin auditoría no hay credibilidad.


12:10:34 PM     |   



  PC World: Is E-Voting Safe?

Excelente artículo en PC World sobre los sistemas de votación automatizados.

http://www.pcworld.com/resource/printable/article/0,aid,115608,00.asp


11:40:18 AM     |